Buscar este blog

Si la Organización ya cuenta con una PMO que haya definido la metodología, procesos y procedimientos logrando un uso adecuado de los mismos, es posible que la incorporación de la herramienta sea parte inmediata de la solución.

Si la Organización no cuenta con una PMO ni con un Sistema de Gestión de Proyectos, la inversión en adquirir herramientas no va a ser la solución que se requiere.

Por lo anterior antes de embarcarse en la implementación de herramientas tecnológicas asegurese de que:

  • La Organización cuenta con un Modelo de Gestión de Proyectos medianamente maduro y extensamente aplicado.
  • La cultura organizacional está enfocada a la Gestión de Proyectos y la herramienta les dará una mano para agilizar y/o facilitar el trabajo.
  • Se cuenta con una plataforma e insfraestructura que soporten adecuadamente la herramienta que se va a adquirir
  • Se cuenta con el presupuesto para adquirir y mantener las licencias de todos los usuarios que requerirán hacer uso de la herramienta.
  • Se designará un funcionario o área dentro d ela Organización para canalizar y gestionar la asignación de licencias, accesos, permisos y el entrenamiento y soporte en el manejo.
No quiero ser mailinterpretado con este artículo. Las herramientas son de gran ayuda, pero para evitar frustraciones debemos asegurar que se cuentan con las condiciones propicias para sacar máximo provecho de las mismas y establecer el momento adecuado para adquirirlas e incorporarlas al Sistema de Gestión de Proyectos.